TURISMO RELIGIOSO

 La Casa Museo de los Mártires Claretianos de Barbastro atrae a 4.087 personas en 2018

En estos 26 años la mayor parte de los visitantes han sido peregrinos de la Ruta Mariana

ÁNGEL HUGUET  10/01/2019 en Diario del Alto Aragón digital

BARBASTRO.- La Casa Museo de los Mártires Claretianos aumentó el número de visitantes en 2018 con el paso de 4.087 personas, con aumento 584 respecto al año 2017. En el transcurso de 26 años -desde su apertura el 15 de noviembre de 1992, pasaron 92.500 personas según informa José María Beruete, director. La mayor parte de estas visitas son de peregrinos de la Ruta Mariana en el itinerario Zaragoza-Torreciudad-Lourdes y también de quienes visitan el santuario.

Beruete destaca el aumento de visitantes argentinos, en su mayoría familiares, amigos y simpatizantes de los monjes del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) que regentan el monasterio de El Pueyo desde que se marcharon los claretianos tras una larga etapa de 47 años (1962-2009) y porque tienen de co-patronos a los Mártires Claretianos de Barbastro cuyos restos están en la capilla dedicada en la iglesia de los Misioneros. Además, los monjes del IVE han convertido El Pueyo en centro de referencia mundial para los religiosos que completan su formación.

En el balance anual de visitantes al Museo destaca la procedencia de los visitantes, «de todas las partes del mundo, desde Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Colombia, Portugal, Suiza, Bélica, Lituania, Eslovenia, China (Macao y Hong Kong), Kenia, Australia y Nueva Orleans entre los principales países de procedencia». La mayor afluencia se registró en los meses desde Primavera a Otoño, «en general, son grupos organizados por Parroquias, colegios, asociaciones, seminarios en España y del exterior, en especial de Europa y de América».

El Museo de los Mártires figura entre los once lugares de interés para quienes visitan Barbastro, en el proyecto de la nueva ruta «Descubre Barbastro de la mano de San Josemaría» que lidera la Asociación Empresarios Somontano de Barbastro, que se presentó el miércoles en el Centro de Congresos. En realidad ya estaba en la primera Ruta diseñada en el año 2015. «Los efectos se notan por el aumento de visitantes» y en cambio no son habituales los grupos del Inserso que vienen a Barbastro sin que el director del Museo sepa los motivos.

«Barbastro se ha convertido en una referencia mundial gracias al Museo porque es el único de sus características», indica Beruete quien destaca el contenido con cerca de 3000 objetos y documentos, «ahora no aumenta tras la devolución de los objetos que se llevó un miliciano anarquista cuya viuda e hijas los enviaron a través del párroco en señal de arrepentimiento. La señora falleció y no hemos recibido más objetos».

En conjunto, «es un Museo importante y en dependencias próximas está la Biblioteca Martirial que se considera entre las dos mejores de España, con más de 2000 libros». La cripta con urnas de metacrilato traslúcido donde se conservan restos óseos identificados de 51 mártires claretianos, fusilados en agosto de 1936 es «la parte más impactante de la visita».

  TURISMO RELIGIOSO ATRACTIVO

El interés por la Casa Museo se completa con el que despierta el Museo Diocesano por el que pasaron 11.000 personas en el año 2018 y 85.000 en ocho años desde su apertura. En el trascurso de 2018, un total de 15.100 personas visitaron los dos museos y la Catedral. Las cifras de turismo religioso son de 92.500 personas en el Museo de los Mártires Claretianos, en 26 años y de 86.000 personas en el Museo Diocesano en 8 años. En total, 178.500 personas en 26 años dejan la conclusión de que es un activo importante en Barbastro sin contar los peregrinos que van al santuario de Torreciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *