IV Jornadas Martiriales de Barbastro; “La realeza de Jesucristo ayer y hoy”

Es bien conocido que los Mártires aclamaban a Cristo Rey cuando eran conducidos al martirio. Por eso se consideró importante descubrir por qué los mártires tenían siempre en sus labios el grito de ¡Viva Cristo Rey!, que era toda una profesión de fe católica por la que derramaban su sangre.

Un año más nos hemos reunido en el Salón de Actos del Museo de los Mártires Claretianos para dar inicio a la cuarta edición de las Jornadas Martiriales. La apertura corrió a cargo de D. Ángel Noguero, Vicario General de la Diócesis. Las Jornadas se desarrollaron a lo largo de nueve Conferencias, un Panel de experiencias, el certamen de cortometrajes y un concurso de dibujos sobre “Nuestros Mártires”.

Los temas desarrollados en las conferencias versaron sobre “Pío XI y la realeza de Jesucristo” y cómo se celebraba esta fiesta en las Parroquias a raíz de la institución de la fiesta en 1925. El P. Juan Manuel Rossi, IVE, monje de El Pueyo, habló de “La devoción a Cristo Rey de los mártires de Barbastro”. El tema “La persecución religiosa en México y sus similitudes con la República española” lo desarrolló el Profesor D. José Luis Orella y resultó particularmente revelador. Por su parte el P. Vicente Pecharromán presentó al Beato Mártir Claretiano P. Andrés Solá, que sufrió el martirio en la persecución contra la Iglesia en México.

El P. José Beruete presentó en su ponencia la “Iconografía de la Realeza de Jesucristo (1925-1940”) y el P. Jorge Ayala, “La Cristiada en las publicaciones católicas españolas”. Para concluir con “Testigos de Jesucristo en Santander” a cargo del profesor D. Antonio de los Bueis, y los “Orígenes de ¡Viva Cristo Rey!” a cargo del Rdo. D. Jorge López Teulón.

El Panel de experiencias se centró este año en la pastoral de la Iglesia con el pueblo Gitano, que ha recibido un nuevo impulso a partir del encuentro celebrado en Roma con el Papa Francisco el pasado mes de mayo. El cortometraje premiado este año con el primer puesto ha sido justamente el dedicado al Beato Mártir Ceferino Jiménez Malla, “El Pelé”, elaborado con gran entusiasmo y fidelidad a la historia por Antonio Ubiergo.

La Hermana Belén Carreras Maya, directora de Pastoral Gitana en laConferencia Episcopal Española, de raza gitana, nos ha indicado desde su experiencia personal cómo debe acercarse la Iglesia a la gente de su raza.

D. José María Garanto Prades, párroco de San Francisco de Asís, en Barbastro, habló de la devoción al Beato Ceferino Jiménez Malla, “El Pelé”, primer gitano beatificado en la Historia de la iglesia, y que tiene una capilla propia en la iglesia parroquial de San Francisco de Asís, de cuya parroquia era feligrés.

Las Jornadas culminaron en el Museo Diocesano, después de haber rezado en los lugares donde tantos mártires fueron ejecutados: el km3 de la carretera de Berbegal. En el salón del Museo fueron proyectados los tres cortos premiados y recibieron los correspondientes premios los tres mejores dibujos escolares sobre “Nuestros Mártires”. Como colofón, fue presentado el segundo volumen del Diccionario de ia diócesis de Barbastro-Monzón, del que es autor D. Martín Ibarra Benlloch, director de las Jornadas. La Misa de clausura tuvo lugar en la Catedral de Barbastro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *